[vc_empty_space height="-5px"]
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem. [vc_empty_space height="10px"]
[vc_empty_space height="20px"]

Hábitos de alimentación y espondilitis anquilosante

El pasado 30 de noviembre tuvimos el último taller de este año con una charla sobre la importancia de la alimentación saludable en la espondilitis anquilosante.

Para hablar de ello contamos con Lucía Corral y Alba Abia, dietistas-nutricionistas de Nutreburgos, nos comentaron la importancia de la alimentación en todas las etapas de nuestra vida. Así como la importancia de tener unos buenos hábitos de salud.

Las charla comenzó con ellas dando pinceladas sobre hábitos saludables, ¿Qué es el acto de comer? ¿Es lo mismo alimentarnos que nutrirnos? La verdad, no es lo mismo.

  • Alimentarse es el acto de comer (unas lentejas, un yogur, una manzana…)
  • Nutrirse es el proceso de selección de nutrientes que hace nuestro cuerpo de todo lo que comemos, desechando lo malo y quedándose con lo que le aporta (vitaminas, calcio…) en resumen lo que permite que alimente a nuestros músculos, huesos… y cerebro.

¿Qué son los hábitos saludables?

Nos estuvieron explicando que para tener una buena salud debemos tener unos hábitos adecuados en todas las etapas de nuestra vida. Que se tienen que complementar con una buena alimentación. No indicaron que es muy importante el descanso, el manejo del estrés, la importancia del ejercicio adaptado a nuestra patología, incluir ejercicio de fuerza. Todo este conjunto es lo que se conoce como hábitos saludables y que contribuyen a mejorar nuestro sistema inmune.

.

"Somos lo que comemos"

Con esta imagen nos explicaron como organizar nuestros platos a la hora de comer. Los platos deben de componerse con un 50% de verduras, hortalizas y fruta, un 25% de proteína (vegetal o animal) y un 25% de hidratos (trigo sarraceno, arroz, tubérculos…) también indicaron la importancia de incluir las grasas saludables (aceite de oliva virgen, el aguacate) en nuestra alimentación para el buen funcionamiento de nuestro organismo Nos indicaron que esto es lo general, que luego hay que individualizar según las personas y el estilo de vida que lleven.

Nos comentaron que muchas personas encuentran difícil comer verduras por no saber de que manera hacerla atractiva y nos estuvieron dando varias soluciones de cómo hacerlas de diferentes formas. Además de el cómo las podemos cocinar, nos indicaron que es importante el con qué cocinarlas (hacer uso de las especias, hierbas aromáticas)

Algunos consejos:

  • Cambiar de vez en cuando el hacerlas al vapor por hacerlas salteadas
  • Añadir verduras a las pizzas/fajitas
  • Hacer verdura rellena
  • Hacer ensaladas con texturas, temperaturas, con color, semillas…

¿Podemos comer saludable con poco tiempo?

Otro de los motivos por los que las personas dejamos de alimentarnos saludablemente es la “falta de tiempo” que hace que abusemos de comida procesada (comida para llevar o comida procesada comprada en el súper)

Ellas nos explicaron la manera de comer sano con poco tiempo. ¿Qué podemos hacer? Podemos consumir verdura congelada, es muy importante fijarse en los ingredientes, que lleve verdura y poco más, ya que no es lo mismo consumir unas alcachofas congeladas que una tempura de verduras. La primera es verdura (buen procesado) y la segunda es un ultraprocesado (lleva harinas, azúcar, aceites vegetales…)

¿Cuál es el truco para identificar un buen procesado de un mal procesado?

Nos indicaron que hay que fijarse en los ingredientes. Las etiquetas de ingredientes van de lo que más contiene el producto a lo que menos y si el producto que vamos a comprar tiene más de 3 ingredientes ojo con él.

¿Cuáles son los tipos de proteína que hay?

Dejando la verdura a un lado nos explicaron que las personas consumimos más proteína animal de la que deberíamos y que además el consumo de mucha proteína animal tiene consecuencias para nuestro planeta. Pero la proteína es necesaria para nuestros músculos, la salud ósea… ¿Qué podemos hacer para consumirla y ayudar al planeta? Consumir proteína animal y vegetal de esta forma consumiremos lo que necesita nuestro cuerpo.

También nos dieron trucos de cómo hacer las legumbres con verduras para evitar consumir tanta proteína animal.

¿Qué podemos encontrar en los hidratos de carbono?

Dentro de los hidratos de carbono (cereales, tubérculos…) podemos encontrar de absorción rápida (azúcares simples) suelen ser harinas o granos refinados y después están los de absorción lenta que nuestro organismo tarda más en digerirlos como pueden ser productos integrales además tienen más contenido en fibra y aportan una energía más gradual.

Y respecto a las grasas ¿Son buenas?

Depende que tipo de grasa. Lucía y Alba nos indicaron que grasas son buenas y necesarias para nuestra salud. El aceite de oliva virgen extra, los frutos secos (nueces, almendras, pipas de calabaza, semillas), el aguacate, este tipo de grasas son saludables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Pero…¿Y de postre que podemos tomar?

Como siempre ellas nos dieron soluciones para los más golosos, de postre podemos optar por frutas (crudas, en compota, macedonia…), frutas con yogur, gelatina de fruta con zumo de fruta casero, yogures, queso, chocolate 85%…

Mitos, dieta antiinflamatoria...

En la parte final de la charla estuvieron comentando alguno de los mitos más frecuentes sobre la alimentación y también los trucos de llevar una alimentación antiinflamatoria y no con ingredientes proiinflamatorios

¿Cuál es el truco?

Ninguno, lo que tenemos que hacer es consumir alimentos y no productos. Los alimentos que no inflamaran nuestro cuerpo son las verduras, hortalizas, frutas, carnes, pescados, legumbres, semillas, grasas saludables… Todo esto acompañado de especias ayudarán a nuestro organismo.

Para evitar inflamar al cuerpo deberemos evitar productos procesados con azucares, harinas refinadas, aceites vegetales…

También nos dieron un par de web para echarles un vistazo sobre producto de temporada y sobre la cantidad de azúcar de los productos que compramos.