Terapia acuática en la espondilitis anquilosante

El taller fue impartido por Esther Martínez Angulo, ella es fisioterapeuta especializada en fisioterapia neurológica y acuática. Tiene una experiencia de más de 23 años en el tratamiento de patologías crónicas en terapia acuática, para introducirnos en el taller nos explicó en que consiste la terapia acuática, que beneficios tiene, los efectos que produce en nuestro cuerpo.

Con los conceptos claros, nos comentó que beneficios tiene la terapia acuática en la espondilitis anquilosante, las diferentes técnicas beneficiosas para la ea y lo importante que es individualizar cada caso.

¿Qué es la terapia acuática?

Es la realización de la actividad física mediante ejercicios activos o pasivos en el medio acuático de manera que se utilizan las propiedades mecánicas del agua. En fisioterapia se aprovecha estas propiedades con el fin de mejorar la función, actividad y participación de las personas con movilidad articular limitada, con dolores, lesiones…para de esta manera trabajar de una manera menos invasiva y mejorar su calidad de vida.

La terapia acuática se remonta a la antigua Grecia, allí Hipócrates ya la usaba para sus procesos inflamatorios y para dolores musculares. Después en Roma se continuó con los “baños sociales” y a su vez curativos, fueron usados para tratar problemas de salud. Con la Edad Media quedo todo muy parado ya que se consideraba algo pagano, pero con el Renacimiento resurgió como terapia medicinal. En el siglo XIX aparecieron los primeros textos sobre la terapia acuática. Y ya en el siglo XX con las guerras se empezó a tratar a los supervivientes con lesiones en el agua, para ayudarles a su recuperación, también durante el siglo XX-XXI se empiezan a desarrollar estudios y la evidencia científica sobre esta terapia.

Propiedades del agua


Colabora con AFAea

Esther nos comentó las propiedades que tiene el agua, le puso nombre a las sensaciones que tenemos cuando nos zambullimos en ella. ¿Qué notamos cuando nos metemos en una piscina?

Propiedades mecánicas del agua

    • Factores hidrostáticos: asociados a esa sensación de presión, de flote, al equilibrio, al pesar menos es indicado para personas con movilidad reducida, que necesitan ayudas o limitación articular.
    • Factores hidrodinámicos: la fuerza que ejerce el agua al intentar movernos
    • Factores hidrocinéticos: es la propiedad que hace que se “amortigüen” los ejercicios, como el freno.

Propiedades térmicas del agua: la temperatura del agua es importante para hacer los ejercicios de rehabilitación. En un agua caliente el cuerpo se relaja y nos permite mayor movilidad

Terapia acuática en espondilitis anquilosante

El agua en la espondilitis nos ayuda a tener mayor rango de movilidad, prevenir contracturas, mejorar la postura, ganar equilibrio, mejorar la marcha, disminuye el dolor, nos ayuda a poder respirar mejor y darle movilidad al diafragma.

¿Cómo puedo ir a terapia acuática? Lo importante es la individualización de cada persona, valorar su movilidad, limitaciones. Ver que tipo de lesiones para adaptar la terapia a ella. Esther nos comentó como hace las primeras sesiones, primero es una toma de contacto ver que necesita la persona, siempre pensando en que gane movilidad, mejoría de dolor y calidad de vida. El agua para la espondilitis anquilosante es un medio seguro, con el movimiento controlado y amortiguado.

Las terapias que trabaja en nuestra enfermedad son: Halliwick, Bad ragaz, Ai Chi y Watsu

Contraindicaciones

Siempre que se quiera realizar cualquier terapia es fundamental ir de la mano o asesoramiento de un profesional. Ya que puede haber contraindicaciones, en el caso del agua está contraindicado en:

    • Insuficiencia cardio- respiratoria grave por la presión del agua
    • Insuficiencia renal grave
    • Heridas abiertas
    • Infecciones o fiebre
    • Enfermedades infectocontagiosas
    • Hipotensión o hipertensión grave no es recomendable
    • Fases de brote


Apoya nuestro trabajo

Compartir:

taller de terapia acuática en la espondilitis anquilosante

Noticias relacionadas