Tratamientos de la Espondilitis

¿Cómo tratar tu Espondilitis Anquilosante?

Por una parte, están los tratamientos no farmacológicos (ejercicio, hábitos, fisioterapia…) y los tratamientos farmacológicos que juegan un papel crucial.

Desde antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) hasta terapias biológicas más avanzadas, los medicamentos ayudan a reducir la inflamación, aliviar el dolor y algunos a ralentizar la progresión de la enfermedad. En esta sección, exploraremos los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos disponibles, su eficacia, y cómo se personalizan según las necesidades y características de cada paciente.

  • Los fármacos utilizados para aliviar los síntomas: analgésicos, antinflamatorios no esteroideos y corticoides. Estos últimos por sus efectos secundarios se utilizan de manera puntual y normalmente no se mantienen durante largos periodos de tiempo.
  • Las terapias biológicas están enfocadas a aliviar los síntomas y a evitar la progresión de la enfermedad.
  • En la espondiloartritis axial los fármacos denominados (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad, FARME) han demostrado ser poco efectivos. Pero para la espondiloartritis periférica y de la artritis reumatoide sí que son efectivos.
farmacos analgesicos

​Fármacos analgésicos y antiinflamatorios

Son fármacos enfocados a aliviar el dolor y los síntomas de la enfermedad.

Estos fármacos no están enfocados a ralentizar el progreso de la patología.

Son fármacos que reducen o alivian los dolores (musculares, artríticos…). Existen varios tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus vías de actuación, ventajas y riesgos. Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras. Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico, por ello la relación médico-paciente tiene que ser bidireccional y modificar en caso que sea necesario.

  • Analgésicos NO OPIÁCEOS:
    • Para dolor entre leve y moderado.
    • Hay que seguir las indicaciones del médico y las dosis recomendadas
    • Si hay mejoría o empeoramiento siempre consultar al médico.

Los analgésicos de la familia acetaminofeno y Pirazolona no tienen actividad antiinflamatoria útil.

Pero otros analgésico no opiáceos como los AINE (Antiinflamatorio No Esteroideo) si tiene poder analgésico y antiinflamatorio, hablamos más tarde de ellos.

  • Analgésicos OPIÁCEOS: a veces denominados narcóticos, son eficaces para muchos tipos diferentes de dolor. Por lo general,
    • Son los analgésicos más potentes.
    • Tratamiento de dolor intenso
    • Relacionados químicamente con la morfina
  • Menores: constituyen un escalón analgésico previo a los opiáceos mayores. Para tratamiento del dolor se basa en el empleo del fármaco menos potente en la menor dosis posible que sirva para atajar los síntomas. Entre los opiáceos menores más utilizados se encuentran la codeína y el tramadol.
  • Mayores: en caso de dolor moderado o grave cuando hayan fracasado otras opciones de tratamiento. Estos medicamentos pueden producir adicción cuando no se utilizan correctamente y bajo la supervisión del médico. (morfina)

Mientras se toman estos fármacos, se aconseja

  • No beber alcohol o tomar medicamentos contra la ansiedad, inductores del sueño cuando se toma el opiáceo
  • Tomar la dosis recomendada según la pauta recomendada
  • Ponerse en contacto con su médico si el medicamento le adormece o si usted presenta algún otro efecto secundario (como confusión, estreñimiento o náuseas)

Los AINEs son un grupo de antiinflamatorios no esteroides que funcionan bastante bien en espondiloartritis axial ayudan a disminuir la inflamación, pero no frenan el trascurso de la enfermedad. No funcionan en psoriásica, uveítis y EII, en periférica tampoco van muy bien. Pueden ayudar algo en entesitis.

Se usan para combatir la inflamación por la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX) catalizando la formación de prostaglandinas. Los AINE inhiben esta enzima por tanto actúan bajando inflamación y dolor.

Hay pacientes que no los toleran porque les dan molestias y/o problemas digestivos, también pueden provocar problemas cardiovasculares. No se puede tomar dos medicamentos de este tipo a la vez y no intercalar otro AINE entre dos tomas.

  • Cox 1: se expresa en los tejidos sobre todo de mucosa gástrica y riñones. Ingesta frecuente de AINE que actúan sobre esta enzima reduce la producción de PGE2 y PGI2 protectoras de la mucosa gástrica, lo que genera los efectos adversos de estos fármacos en forma de úlceras gástricas.
  • Cox2: enzima de preferencia en los vasos sanguíneos para la síntesis de PGI2 que protege frente a la isquemia vascular. se asocian a efectos adversos cardiovasculares, como el aumento de la enfermedad cardiovascular y la isquemia.
  • Cox 3: tiene actividad COX diferente de las otras 2, aunque más similar al COX-1. El COX-3 se expresa con más intensidad en la glándula pituitaria y el hipotálamo, lo que parece coherente con los efectos antipiréticos del paracetamol

Son fármacos que van bien a la hora de actuar ante la artritis periférica, uveítis y la EII. Pero no funcionan muy bien en el manejo de la espondiloartritis axial. Pueden ayudar algo en entesitis

Los corticoides son antiinflamatorios esteroideos, como la prednisona, la hidrocortisona, la betametasona y la beclometasona, se utilizan para reducir la inflamación y con diferentes fines, entre los que se encuentra el tratamiento sintomático del dolor. De hecho, tienen un efecto analgésico bastante potente

Actúan de manera similar al cortisol (hormona producida por nuestro organismo) esta hormona está en los procesos inflamatorios como subida de glucosa en sangre, estrés…

Debe controlarse mucho su uso y seguir las pautas del médico, durante el tratamiento y a la hora de dejarlo

​Terapias biológicas

Estos fármacos están enfocados a ralentizar el progreso de la patología.

Este tipo de fármacos actúan disminuyendo la inflamación y en frenar la actividad de la enfermedad. Son fármacos de acción lenta, el objetivo es controlar la enfermedad y sus síntomas. Sus moléculas tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Los fármacos de esta clase son: metotrexato, sulfasalazina y leflunomida

Actualmente no comercializados para la Espondiloartritis axial, pero si para la espondiloartritis psoriásica, periférica, también se usan en la entesitis y uveítis. La sulfasalazina, solo en periférica

Estos fármacos consiguen inmunomodular el sistema inmune para reducir la respuesta inflamatoria. Son usados en pacientes que no reaccionan a los AINE o no pueden tolerarlos

  • Hay dos grupos
    • Fármacos biológicos: que se obtienen de principios activos a partir de material biológico, como fluidos, tejidos humanos o animales, o microorganismos
    • Fármacos biosimilares: se obtienen mediante ingeniería molecular y sus estructuras son similares a los biológicos

Diferencias entre medicamento biológico y biosimilar: El compuesto principal del fármaco biológico debe ser el mismo que el biosimilar, desde el punto de vista molecular, pero los biosimilares pueden no tener una estructura totalmente idéntica, por ejemplo, proteínas con la misma secuencia de aminoácidos, pero alguna diferencia en cuanto a la glicosilación, la desaminación o la oxidación, así como en la estructura terciaria.

  • Estos tratamientos llevan un protocolo antes de empezar a usarlos.
    • Es necesaria la prueba de la tuberculosis, en caso positivo hay que tomar un medicación durante unos meses
    • Hay que vacunarse de neumococo

INHIBIDOR DEL TNF Anti-TNF (iTNF)

  • Etanercept: Funciona bien en EA axial, periférica, dactilitis y entesitis, nada bien en psoriásica, uveítis y EII
  • Infliximab: Funciona bien en EA axial, periférica, entesitis, uveítis, EII, poco efecto en psoriásica
  • Adalimumab: Funciona bien en EA axial, periférica, entesitis, uveítis, EII, poco efecto en psoriásica
  • Golimumab: Funciona bien en EA periférica, axial, dactilitis y entesitis. No tanto efecto en psoriásis, uveítis, EII
  • Certolizumab: Funciona bien en EA axial, periférica, entesitis, uveítis, poco efecto en psoriásica y EII

INHIBIDOR DE IL-17

  • Secukinumab: Funciona bien en EA axial, periférica, entesitis, psoriásica, poco efecto en uveítis y EII

INHIBIDOR DE IL-12/23

  • Ustekinumab*: funciona para psoriásica, entesitis y EII. Para axial, periférica y uveítis no tiene eficacia
  • Guselkumab: Funciona para periférica, entesitis, psoriásica y EII
  • Risankizumab: Funciona para periférica, entesitis, psoriásica y EII

Llamados inhibidores de las JAK-Kinasas, son fármacos desarrollado con moléculas pequeñas que tienen una estructura química sencilla, con lo cual están exentas del fenómeno de la inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune).

Esto los diferencia de los anticuerpos monoclonales (anti-TNF, anti-IL…) estos fármacos participan en la regulación de la inflamación y respuesta inmunitaria de los linfocitos T bloqueando mediadores que los activan llamados interleuquinas

  • Tofacitinib: esta aprobado para periférica, axial, entesitis, psoriásica. No en uveítis ni EII
  • Upadacitinib: Para todo menos para uveítis
  • Apremilast: Solo para psoriásica. Mal en periférica, entesitis, uveítis, axial y EII