Octubre 2023- Mes de la Espondilitis Anquilosante

El mes de octubre es un mes para hacer visible la espondilitis anquilosante y las espondiloartritis. Durante todo el mes iremos realizando una serie de actividades para visibilizarlas, sólo en España hay una prevalencia de 1millón de personas entre ellas alrededor de 200.000 personas conviven con la espondilitis anquilosante

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas (espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, …) que se caracterizan por ser inflamatorias, crónicas e inmunomediadas.

Aunque estas patologías afectan a más de 1 millón de personas sólo en España, son aún poco conocidas por la población. Los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años, pero aún con las nuevas tecnologías nos encontramos con dos grupos: El primero puede ver una gran mejoría con los fármacos y manejar su enfermedad, el segundo grupos los fármacos les ayudan pero aun así conviven con dolor, fatiga, fiebre, inflamación articular, rigidez, problemas pulmonares, cardiacos, en la visión y también con problemas de salud mental.

A continuación, dejamos los días más relevantes de enfermedades reumáticas que se visibilizan este mes:

    • El 1 de octubre es el día nacional de la artritis y espondiloartritis
    • El 12 de octubre es el día mundial de la artritis reumatoide
    • El 17 de octubre es el día mundial contra el Dolor
    • El 20 de octubre es el día nacional de la Espondilitis Anquilosantedía mundial de la osteoporosis
    • El 29 de octubre es el día mundial de la Artritis psoriásica

Actividades de divulgación y visibilización

Durante todo el mes de Octubre realizaremos actividades destinadas a la visibilización de nuestro colectivo y la información y divulgación de nuestra patología. Para ello participaremos en la campaña Octubre, el mes de la artritis y la espondiloartritis que organiza ConArtritis y en la III Carrera por la espondilitis que organiza CEADE

1 de Octubre – Iluminación de edificios de verde por la artritis

Por tercer año se iluminará el Ayuntamiento de Burgos de verde por las personas afectadas de artritis y espondiloartritis. Desde AFAea vemos importante visibilizar y dar apoyo a las personas que conviven con cualquiera de las más de 100 artritis que hay. Juntos somos más visibles.

Esta actividad está dentro de la campaña de ConArtritis: Octubre, el mes de la artritis y la espondiloartritis. Es una actividad a nivel nacional donde varias asociaciones miembro nos unimos a la iniciativa. El año pasado se iluminaron unos 150 edificios en España: La Cibeles, San Mamés…


iluminación de verde por la artritis

7 y 8 de Octubre – IV Carrera Camina y pedalea por la espondilitis y la artritis pedalea



Inscríbete aquí

Durante los días 7 y 8 de octubre se llevará a cabo la IV Carrera Camina y Pedalea por la espondilitis y la artritis. Esta actividad esta organizada por ConArtritis  en la campaña «Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis»

 

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse online. Hay varias modalidades:

  • Individual o grupal para recorrer caminando 2,5km o 10km
  • Individual o grupal para recorrer pedaleando 5km o 30km

Una vez inscrita/o obtendrás tu dorsal, la inscripción con camiseta ha finalizado. Si participas en ella y quieres subir una foto a redes sociales usa los hashtag #OctAR23 #CaminAR23 # PedalEA23 

16 al 22 de Octubre – Carrera virtual por la Espondilitis Anquilosante

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) ha organizado la III Carrera Virtual por la espondilitis que irá desde el día 16 al 22.

Para participar es necesario inscribirse online. Esta carrera está orientada a pacientes como a familiares, amigos, reumatólogos y todo aquel que quiera participar en la visibilización de nuestro colectivo.

Desde AFAea participaremos de manera paralela con nuestro Pedalea por la Espondilitis Anquilosante el día 21 sábado en la Plaza Santo Domingo de Guzmán



Inscríbete aquí

18 y 19 de Octubre – III Congreso de personas con artritis y espondiloartritis

ConArtritis organiza su III Congreso con el objetivo de informar y formar a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas y otras interesadas en temas relacionados con estas patologías, el congreso es en modalidad virtual los días 18 y 19 de octubre.

Las ponencias serán Mesas de diálogo entre destacados profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con artritis y movimiento asociativo:

    • “Triada: dolor, fatiga, calidad del sueño”
    • Maternidad/paternidad con artritis y espondiloartritis”
    • “Nueva vida a las articulaciones: prótesis”
    • “Salud y estética”

La asistencia al congreso es gratuita y es necesaria inscripción previa. El hashtag para seguir este evento en redes sociales es #CongresoAR23

20 y 21 de Octubre – Iluminación de edificios de azul por la espondilitis

Aprovechando que el día 20 es el Día Nacional de la Espondilitis anquilosante, este año planteamos un fin de semana temático para visibilizarla. 

Arrancamos el viernes día 20 a las 20:00 para echarnos la foto anual con el ayuntamiento iluminado de azul y visibilizar la espondilitis anquilosante.

Se iluminará de azul el ayuntamiento de Burgos para dar visibilidad a nuestra patología, es un homenaje y una muestra de apoyo a todas las personas que padecen de espondilitis anquilosante y a sus familias que de manera indirecta o a veces hasta directa viven esta enfermedad. ¡Os esperamos! Juntos/as somos más visibles.

iluminación de azul por la espondilitis

Leer manifiesto 2023

V Pedalea por la Espondilitis Anquilosante


pedalea por la espondilitis anquilosante Burgos

El sábado 21 de octubre por 5º año realizaremos nuestro pedalea por la Espondilitis Anquilosante. Colocaremos en la Plaza Santo Domingo de Guzmán unas bicicletas estáticas para animar a la población a sumar km por esta enfermedad. Para amenizar la jornada contaremos con DJ, una caseta informativa para dar trípticos sobre la enfermedad y explicar la labor de AFAea a la población burgalesa.


Información de la actividad

Compartir:

Mes de octubre para visibilizar la espondilitis anquilosante

Noticias relacionadas