[vc_empty_space height="-5px"]
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem. [vc_empty_space height="10px"]
[vc_empty_space height="20px"]

Manifiesto día nacional espondilitis 2023

Como cada año, el 20 de octubre se celebra el día nacional de la Espondilitis Anquilosante. AFAea Burgos, la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos, queremos aprovechar la ocasión para visibilizar la enfermedad e informar a la sociedad.

Nuestro objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas que viven afectadas por Espondilitis Anquilosante, ofreciendo servicios subvencionados que ayudan en el proceso de mejora de nuestros usuarios. Disponemos de un equipo multidisciplinar, ofreciendo así una atención integral. Colaborando con diversos profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y entrenadores especializados.

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrentan los afectados y sus familias en ciertos momentos de su convivencia con la espondilitis son los largos tiempos que precisan algunos procesos, para los que reclamamos que la Administración ponga los medios necesarios para acortarlos.

    • Retraso en el diagnóstico: El diagnóstico de la EA tiene actualmente un retraso de 6 a 8 años desde los primeros síntomas. Esto provoca una demora en el inicio del tratamiento, esencial para evitar empeoramiento de la enfermedad y unas consecuencias irreversibles en las articulaciones que puede ocasionar.
    • Largos tiempos de espera en pruebas médicas: los especialistas necesitan determinadas pruebas de imagen como resonancias o tacs que tardan meses en realizarse. Esto ocasiona que las decisiones en cuanto al tratamiento se retrasen, lo que afecta a la calidad de vida del afectado y, en algunas ocasiones, que se produzcan daños en las articulaciones que no se pueden revertir.
    • Dificultad para obtener el reconocimiento de la incapacidad laboral: a la dificultad de que sea reconocida la incapacidad laboral por los deterioros físicos ocasionados por la patología, se une que son procesos administrativos que duran entre 18 meses, en los casos en que se reconoce desde el INSS, a más de 30 meses cuando es necesario recurrir a la vía judicial. Esto supone una gran carga emocional para los afectados: la incertidumbre durante estos meses se une a los problemas económicos y sociales que supone no poder trabajar y, por tanto, no disponer de un ingreso con el que afrontar la vida diaria.

Para conmemorar el día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, hemos preparado varios actos: “Iluminación Azul por la EA”, el viernes 20 de octubre, a las 20:00 se iluminará de Azul el Ayuntamiento de Burgos, siendo el color representativo de la enfermedad y de la asociación. Por ello invitamos a las personas que quieran participar a ponerse una camiseta azul y sumarse a nuestra causa.

“Pedalea por la EA”, actividad que tendrá lugar en la Plaza Santo Domingo de Guzmán, el sábado 21 de octubre por la mañana y por la tarde, se colocarán 8 bicicletas estáticas y varios juegos lúdicos para los más pequeños, dentro de una carpa y con una caseta donde se encontrará toda la información sobre la labor de la asociación y sobre la enfermedad, todo ello amenizado con música. Animamos a todas las personas que quieran información o colaborar con nuestra causa a acercarse y entre todos “sumar kilómetros por la Espondilitis Anquilosante”.

Sobre AFAea

Somos la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos, entidad sin ánimo de lucro fundada en noviembre de 2016, con sede en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Espondilitis Anquilosante (CEADE), de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (COCEMFE BURGOS).

Desde AFAea trabajamos por y para las personas afectadas de espondilitis anquilosante. Nuestra misión es mejorar su calidad de vida y la plena integración social y laboral. Promovemos el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias entre la sociedad en general

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La EA es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada y sistémica, afecta en gran medida a las articulaciones de las vértebras, lumbares y sacroilíacas, con inflamación provocando dolor. La evolución de la enfermedad puede llevar a la fusión de las vértebras, también pudiendo verse afectadas otras articulaciones u órganos como los ojos, causando uveítis, el aparato digestivo, en la forma de enfermedad inflamatoria intestinal o incluso el corazón con pericarditis, entre otras.