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Curso de gestión emocional aplicada a la espondilitis anquilosante

espondilitis anquilosante

El día 8 de marzo se presentó la formación de Gestión Emocional aplicada a la Espondilitis Anquilosante. Este curso lo impartirán Susana Urbaneja (Experta universitaria en inteligencia emocional) y Sergio Lázaro (Coaching transpersonal, Facilitador de danza primal e Hipnosis ericksoniana)

Su presentación comenzó con una pregunta: “¿Qué echamos de menos las personas?” En nuestra cultura no nos enseñan a reconocer cómo nos sentimos, qué emoción estamos viviendo en cada momento. Ante una situación podemos identificar rabia, enfado, ira… pero ¿y si esto está tapando tristeza?

Cuando no sabemos identificar nuestras emociones y, a eso, le sumamos el diagnóstico de una enfermedad como la espondilitis anquilosante, todo se complica más.

¿Cómo gestionamos el diagnóstico? ¿Y las miles de visitas al médico? ¿Y la batería de pruebas? ¿Y si los resultados son malos? ¿Y si el tratamiento no funciona? ¿Y si no puedo volver a hacer ejercicio? Y si….

 La espondilitis anquilosante es una enfermedad que condiciona nuestra vida. Pero no sólo a nosotros/as, si no a nuestra familia, amistades,  nuestra vida laboral… También a nivel psico-emocional está relacionada con la ansiedad, la depresión y el estrés. Todo ello es un cóctel que puede originar un nudo emocional que se prolongue en el tiempo.

Las emociones tienen repercusión en la eficacia del sistema inmune. Por ello, es importante identificarlas y saber cómo gestionarlas.

El dolor hace que la persona se aislé y que disociemos mente-cuerpo, obligando a nuestro cuerpo dolorido a hacer actividades más allá de nuestras posibilidades. De esta forma, lo castigamos al no escuchar lo que quiere decirnos.

Un ejemplo: Voy a levantarme por la mañana y hoy tengo una rigidez tremenda con una costocondritis que no me deja ni respira. En vez de tomarme tiempo para poder gestionar y dar lugar a mi cuerpo a que reaccione, me obligo aun haciéndome daño a levantarme para poder cumplir con mis obligaciones.

¿Cómo podemos gestionar esta situación?

Sería recomendables hacernos Protagonistas con:

      1. Aceptación: darnos cuenta de nuestra situación actual y saber que podemos actuar desde ahí
      2. Desarrollo: abrirnos emocionalmente
      3. Reconocimiento: de nuestro propio potencial

La propuesta del curso de gestión emocional

El curso constará de 6 sesiones de 2 horas de duración cada una. En cada sesión habrá una parte teórica y otra práctica:

    • La parte teórica está enfocada a que empecemos a entender nuestras emociones, cómo nos hablamos y la manera en la que las procesamos.
    • La parte práctica constará de ejercicios y dinámicas vivenciales, tanto individuales como grupales.

También se dispondrá de una parte de acompañamiento durante este proceso, mediante la creación de un grupo de WhatsApp para poder compartir nuestras experiencias y, así, aprender todos de todos.

Competencias y objetivos del curso de gestión emocional

      1. Autoconocimiento: ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestro punto de partida? En esta parte identificaremos nuestras creencias y conductas.
      2. Autoestima: ¿Qué valoramos de nosotros/as mismos/as? Aquí se experimentará la confianza en el cuerpo. En nuestro interior tenemos una parte crítica y un guía: podemos identificarlas y alinearlas para que juntas nos ayuden a avanzar.
      3. Regulación emocional: ¿Las emociones se apoderan de nosotros? Saber cómo reaccionamos y cómo respondemos ante las emociones.
      4. Motivación: Trabajar la automotivación y estrategias para ser amables con nuestro cuerpo y mente.
      5. Habilidades sociales: ¿Cómo le hablas a tu cuerpo? Se trabajará la manera de hablarnos y cómo hablamos a los demás.

Herramientas que se emplearán en el curso

      1. Inteligencia emocional
      2. Distinciones ontológicas
      3. Ejercicios transpersonales: Van más allá de la mente, ver que interacciones hay entre emoción- cuerpo
      4. Danza primal: son movimiento que se realizan de pie, en silla… para poder desbloquear emociones que se quedan bloqueadas en una parte del cuerpo
      5. Hipnosis ericksoniana:
          • Es una manera de dirigirnos de forma profunda a nuestro inconsciente. Su propósito es alcanzar un estado de trance (no como se ve en las películas)
          • Se pretende con ello conseguir un estado natural de conciencia, generando nuevas formas de relacionar nuestra información inconsciente.
          • Es una técnica que induce a la relajación, pero sin pérdida de conciencia

Para terminar la presentación de la formación, como trabajo grupal, se realizó una pequeña sesión de hipnosis ericksoniana en la que Sergio fue el que nos guió en ese camino para hacer una pausa en el día.

Si estas interasado/a en apuntarte al curso se abrirá la inscripción del 4 de abril al 8 de abril. Para más información contactar en la asociación

Es un curso de emociones dado por profesionales cualificados, pero este curso no equivale a la terapia psicológica, es complementario.