Charlas dolor crónico

Desde AFIBUR, la asociación de fibromialgia y astenia crónica burgalesa, y AFAea, la asociación de familiares y afectados de espondilitis anquilosante de Burgos, hemos organizado un ciclo de charlas sobre dolor crónico en las que queremos visibilizar las implicaciones que tienen las enfermedades crónicas que cursan con dolor en las personas que las padecen

Charlas de dolor crónico

En ellas no solo se visibilizarán la fibromialgia y la espondilitis anquilosante que corresponde con nuestras asociaciones, también otras patologías como son el síndrome de Südeck, el daño cerebral adquirido, la endometriosis y la neuralgia del trigémino.

Estas charlas tendrán lugar en los días 23 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo, en la sala Polisón del Teatro Principal en Burgos.

En paralelo y entre los días 29 de marzo y 22 de abril realizaremos una exposición fotográfica del proyecto Mas Allá del Dolor en la Casa de Cultura de Gamonal.  realizado por dos personas afectadas de espondilitis anquilosante. Mas Allá del Dolor trata de poner blanco sobre negro las emociones con las que tienen que lidiar las personas que tienen dolor crónico. Más información del proyecto en masalladeldolor.es


Ver las charlas

charlas-dolor-crónico-espondilitis-anquilosante

¿Por qué unas charlas de dolor crónico?

Cuando las asociaciones hacemos jornadas sobre nuestras patologías, solemos centrarnos en formaciones médicas, psicológicas o de actividades que puedan mejorar el manejo de la enfermedad por parte de quien las sufre. En esta ocasión queremos dar una vuelta de tuerca a la divulgación con unas charlas, abiertas a la población en general, en las que sean las propias personas que padecen cada una de estas patologías quienes expliquen las consecuencias que tiene en sus vidas sufrir estas enfermedades.

No existe un tratamiento efectivo que palíe los dolores crónicos que sufren quien padece de estas patologías en su forma más agresiva. Esto afecta indiscutiblemente a estas personas. Cuando los tratamientos de estas patologías fallan, la única opción que queda son las unidades del dolor. En ellas tratan de paliar o al menos disminuir la intensidad del dolor, lo que supone una gran ayuda para las personas. Aunque, lamentablemente, existen casos en los que ni siquiera los tratamientos disponibles en estas unidades especializadas se consiguen eliminar el sufrimiento continuo, sometiendo a los afectados a nuevas pruebas o esperas a medicaciones y técnicas que aún están en desarrollo y parecen no llegar nunca.

Las enfermedades que cursan con dolor crónico tienen implicaciones que van más allá de los síntomas de la patología de que se trate. Vivir con dolor todos los días afecta a nivel emocional, laboral y social. Y los efectos no se circunscriben a la persona afectada, siendo su entorno más cercano una víctima más de la patología. Ser conscientes de esta realidad aumenta el dolor emocional sumándose al propio dolor físico.

Creemos que estas charlas puede ser una buena manera de transmitir y concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen nuestros colectivos. Cuando alguien explica su experiencia vital de forma cercana y contando experiencias reales, el mensaje llega con mayor claridad. Queremos que sea una forma de que la sociedad se sienta más cerca de nosotros, nos entienda y esto haga posible que haya una mayor empatía hacia las personas que sufren dolor crónico.

El objetivo, en definitiva, es poner el foco donde creemos que debe ponerse en todo momento: en la persona y no en la propia enfermedad.


Ver las charlas

Compartir:

charlas-dolor-crónico-espondilitis-anquilosante

Noticias relacionadas