De excursión con espondilitis anquilosante, Lagunas de Neila
¡Y llegó el día! Después de estos años de pandemia, hemos podido recuperar otra de las actividades que tuvimos que suspender por la situación sanitaria vivida. Y que mejor manera que una excursión a la zona de Neila para poder visitar sus Lagunas, la Necrópolis de Cuyacabras y la Casa de Madera de Revenga.
Fue un honor que nuestros socios Isidro y Mª Cruz nos invitarán a su tierra para hacernos de anfitriones, disfrutar de esos preciosos parajes y de poder ver a nuestros socios y socias sociabilizar entre ellos como en años pasados.
La visita comenzó en la Casa del Parque de Neila, donde pudimos ubicarnos en la zona con un poco de historia.
¿Dónde está Neila?
El pueblo de Neila da nombre a la Sierra de Neila cuyo pico más alto, el de Muñalba alcanza los 2.073 m. de altitud.
La villa está situada en la confluencia de tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja.
Neila perteneció al Alfoz de Lara, y era villa realenga, un pequeño emporio de riqueza cuando se mantuvo durante siglos el comercio de la lana y que hoy sólo es un recuerdo. Fruto de este pasado esplendoroso aún permanecen en pie algunas casas solariegas, con sus escudos empotrados en la piedra.
La Casa del Parque
La Casa del Parque fue el primer sitio donde acudimos para que nos dieran una charla sobre las particularidades de la zona.
La Casa del parque se encuentra ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI y que alberga las inscripciones más antiguas del románico burgalés.
Lo que hace interesante de esta iglesia son varias curiosidades entre ellas cabe destacar:
- Que posee un sillar con una inscripción que cita su construcción en el año 1087, esto ha sido motivo de opiniones encontradas. Para algunos estudiosos, se referiría a la iglesia románica actual y, por tanto, sería una de las iglesias más antiguas del románico burgalés y español. Para otros, este sillar correspondería a un templo anterior, de tipo más bien prerrománico o mozárabe, mientras que la actual sería ya del siglo XII.
- El mensaje de sus piedras nos habla de tiempos pasados. Aparte de conservar la que se cree la losa más primitiva del románico burgalés, posee otras dos inscripciones en el exterior del muro que reproducen un texto litúrgico de la consagración del templo.
- Por último, hay que mencionar la buena pila bautismal, similar a la que veremos en Santa María y cuyas pautas decorativas se encuentran en numerosas iglesias de la Sierra de la Demanda.
Camino a las Lagunas de Neila
Ya ubicados nos pusimos rumbo al territorio de las Lagunas Glaciares de Neila.
Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neila. Hay varias lagunas, pero las más destacadas son Laguna Negra y Laguna Larga (estas fueron las que visitamos). El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico.
Después de quedarnos con la boca abierta con esas vistas, nos fuimos a coger energía con una buena comida en el Camping de Quintanar de la Sierra con las pilas cargadas de nuevo, pusimos rumbo a la Necrópolis
Necrópolis de Cuyacabras
La necrópolis de Cuyacabras es un yacimiento arqueológico que se documenta entre el siglo IX y primera mitad del XI, se trata de un cementerio de un antiguo núcleo primitivo, algunos hablan de una “villa Godomar”
Las tumbas son excavadas en las rocas hay de varios tipos (Bañera, Antropomorfo,Nichos laterales)
Finalizada la visita a este cementerio del pasado, nos pusimos rumbo a la casa de madera
Casa de Madera en Revenga
La Casa de Madera está ubicada en el paraje Comunero de Revenga, en el corazón de la Comarca de Pinares de Burgos-Soria
El llamativo diseño del centro lo convierten en uno de los más bellos ejemplos de arquitectura moderna tomando como base de la construcción la madera. Es un edificio integrado y respetuoso con el medio y potenciador de los dos materiales claves de la economía de la zona: el Pino Soria-Burgos y la Piedra Arenisca, con su propio sello de calidad.
Un sitio muy curioso para dar por terminada la jornada.